Medio de cultivo frecuentemente usado en
microbiología de alimentos para la diferenciación de enterobacterias, en base a
la fermentación de glucosa y lactosa, y a la producción de ácido sulfhídrico.
Fundamento
En el medio de cultivo, la peptona de carne y la tripteína, aportan los nutrientes adecuados para el desarrollo bacteriano. La lactosa y la glucosa son los hidratos de carbono fermentables. El tiosulfato de sodio es el sustrato necesario para la producción de ácido sulfhídrico, el citrato de hierro y amonio, es la fuente de iones Fe 3+, los cuales se combinan con el ácido sulfhídrico y producen sulfuro de hierro, de color negro. El rojo de fenol es el indicador de pH, y el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico. El agar es el agente solidificante.
Por fermentación de azúcares, se producen ácidos, que se detectan por medio del indicador rojo de fenol, el cual vira al color amarillo en medio ácido. El tiosulfato de sodio se reduce a sulfuro de hidrógeno el que reacciona luego con una sal de hierro proporcionando el típico sulfuro de hierro de color negro.
En el medio de cultivo, la peptona de carne y la tripteína, aportan los nutrientes adecuados para el desarrollo bacteriano. La lactosa y la glucosa son los hidratos de carbono fermentables. El tiosulfato de sodio es el sustrato necesario para la producción de ácido sulfhídrico, el citrato de hierro y amonio, es la fuente de iones Fe 3+, los cuales se combinan con el ácido sulfhídrico y producen sulfuro de hierro, de color negro. El rojo de fenol es el indicador de pH, y el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico. El agar es el agente solidificante.
Por fermentación de azúcares, se producen ácidos, que se detectan por medio del indicador rojo de fenol, el cual vira al color amarillo en medio ácido. El tiosulfato de sodio se reduce a sulfuro de hidrógeno el que reacciona luego con una sal de hierro proporcionando el típico sulfuro de hierro de color negro.
Siembra
A partir de un cultivo puro del microorganismo en estudio, sembrar el medio de cultivo, picando el fondo y extendiendo sobre la superficie del medio.
A partir de un cultivo puro del microorganismo en estudio, sembrar el medio de cultivo, picando el fondo y extendiendo sobre la superficie del medio.
Incubación
A 35-37°C durante 24 horas, en aerobiosis.
A 35-37°C durante 24 horas, en aerobiosis.
Resultados
Pico alcalino/fondo ácido (pico rojo/fondo amarillo): el microorganismo solamente fermenta la glucosa.
Pico alcalino/fondo ácido (pico rojo/fondo amarillo): el microorganismo solamente fermenta la glucosa.
Pico ácido/fondo ácido (pico amarillo/fondo amarillo): el microorganismo fermenta
glucosa, y lactosa.
Pico alcalino/fondo alcalino (pico rojo/fondo rojo): el microorganismo es no
fermentador de azúcares.
La presencia de coloración amarilla nos indica
fermentación de carbohidratos, aunque sea sólo de glucosa (si el otro extremo
es rojo) y esta función metabólica es típica de anaerobios facultativos.
La bacteria puede reducir el SO4 (sulfato
ferroso) a H2S (ácido sulfhídrico), este se
combinará con el Fe (hierro) para formar FeS (sulfuro de hierro)
el cual proporciona un aspecto negro al extremo inferior. La producción de gas
dentro del agar provocará grietas, burbujas o desplazamiento del mismo hacia
arriba.
Interpretación de resultados
Se debe
examinar la parte superior e inferior del medio y valorar la coloración
a)
En el extremo superior
Rojo.- No fermentan lactosa, sacarosa o ambas.
Amarillo.- Fermenta lactosa, sacarosa o ambas.
Amarillo.- Fermenta lactosa, sacarosa o ambas.
Explicación: El color amarillo indica un pH bajo debido a
la producción de ácidos en grandes cantidades por la fermentación de la lactosa
y/o sacarosa. Si la bacteria no fermenta lactosa y/o sacarosa la
producción de ácidos es nula o, en caso de las enterobacterias, mínima (ya que
todas fermentan la glucosa, generando ácidos en pequeñas
cantidades) aunque no lo suficiente para contrarrestar la alcalinidad del
medio, la cual se manifiesta con un intenso color rojo.
b) Extremo inferior.
Rojo.- Sin fermentación, la bacteria es un aerobio obligado.
Amarillo.- Fermentación, la bacteria es un aerobio facultativo.
Amarillo.- Fermentación, la bacteria es un aerobio facultativo.
Negro.- Producción de H2S.
Grietas, burbujas o elevación del
medio.- Producción de gas.
Explicación: La coloración sigue el mismo patrón, indicando el pH
en base a la fermentación de carbohidratos. La presencia de un color rojo a
este nivel, no sólo nos dice que la bacteria no fermenta lactosa y sacarosa,
además es indicativo de que no fermenta glucosa y por tanto necesita oxígeno
para oxidar éstos carbohidratos y obtener energía de ellos, siendo así un
microorganismo aerobio obligado.La presencia de burbujas, o ruptura del medio de cultivo, indica que el microorganismo produce gas.
El ennegrecimiento del medio indica que el microorganismo produce ácido sulfhídrico.
Estimada Profa. Lulú:
ResponderEliminarMe da mucho gusto que usted nos comparta información acerca de los diferentes tipos de medio de cultivo. Es un refuerzo al aprendizaje debido a que este tema lo expusieron los compañeros y en nuestra bitácora tenemos tablas con los distintos medios de cultivo. Profa navegando en la web encontré este material que me parece muy interesante debido a que tiene actividades interactivas. Le dejo la dirección electrónica:http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/unidad4_7.htm#bac ojala los compañeros puedan llevar a cabo las actividades que son muy interesantes.
Saludos
Gabby L. García Sánchez 5° semestre "D" Mat. Equipo 7
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDebido a que ahora estamos entrando de lleno a análisis microbiológico, me tome la libertad de navegar por la red buscando información y encontré esta pagina que trae ejercicios interactivos:
ResponderEliminarhttp://www.lourdes-luengo.org/actividades/15-2tabla.htm , http://www.lourdes-luengo.org/actividades/15-4caracteres.htm, http://www.lourdes-luengo.org/actividades/15-5nutricion.htm, http://www.lourdes-luengo.org/actividades/16-5terminos.htm
Saludos
Gabby L. García Sánchez 5° semestre "D" Mat. Equipo 7
creo que es una manera entretenida de poder estudiar
ResponderEliminar5°D
El conocer no es un entretenimiento Belem , es un reto que debes de plantearte para valorar la importancia hoy en dia de grandes descubrimientos, acerca de microorganismos nuevos de gran beneficio para la humanidad , le dire que no todos son patógenos , también existen benéficos para la salud. Le invito a que en verdad se dedique más a la investigación, a explorar algo más de la ciencia y verá que ademas de ser interesante , es super divertida.
EliminarBuenas tardes profa
ResponderEliminarEsta informacion que nos brinda me parece muy interesante para recordar las caracteristicas y como podemos obtener sus resultados para el analisis que estamos llevando acabo en el laboratorio.
Gracias
Le sugiero que busque más para fortalecer su aprendizaje .
EliminarQue tal profesora gracias por la información me es útil para reforzar lo que hemos estado bien-
ResponderEliminarSaldos
Daniel Díaz 5ª D t/m
Lo único que quiero que en verdad te des tu espacio para investigar aun más no basta sólo con que te conformes lo que se obtienen en las pruebas de laboratorio , te falta explorar aun más para identificar algunas alternativas que hoy en dia se manejan como propuesta para mejorar técnicas y lograr descubrir nuevos microorganismos que son de gran beneficio.
Eliminargracias por la informacion profesora, creo que a todos nos sera de gran ayuda
ResponderEliminarPor supuesto todo es cuestion de actitud.
EliminarGracias por la información maestra.
ResponderEliminarFeye Michel Jiménez Mejía
5to D t/Matutino equipo 4
britanialab.com.ar/esp/productos/b02/kliglerhierroagar.htm
ResponderEliminaresta es una pagina donde igual podemos reforzar la información sobre este medio, el cual posee unas características muy llamativas. Elizabeth Luna Herrera
Muy importante en verdad estos datos les servirá para entregar su reporte de los resutados obtenidos en el analisis micorbiológico que realizó. Le recuerdo que lo deberán de presentar el dia Jueves 12 del presente a mas tardar.
EliminarGracias por la información profesora.. se ve muy interesante este tema y sobre todo que le pongamos empeño en aprender e investigar todo lo relacionado con las paginas que los compañeros comparten con nosotros. Wendy Trujillo Ojeda equipo #7 3" D" T/M
ResponderEliminargracias por la informacion profesora
ResponderEliminarsaul burelo shirma 5A eq:3
Excelente día hoy con lo de los hornos solares, fue de gran ayuda para mejorar en cuanto a la innovación de energía y utilizar medios mas sencillos y fáciles de utilizar, aunque tienen ciertas ventajas y desventajas . Luis Alberto Colorado Torres 3ºC T/M
ResponderEliminarGracias por la informacion profesora, apartir de lo que comparte, nos fomenta el interes por la investigacion de estos temas, y que podemos reforzar aun mas nuestros cococimientos
ResponderEliminarCarla Estefania Constantino Martinez 5°C T/m eq:6
encontré esta información que se me hiso de gran utilidad:
ResponderEliminarSiembra
A partir de un cultivo puro del microorganismo en estudio, sembrar el medio de cultivo, picando el fondo y extendiendo sobre la superficie del medio.
Incubación
A 35-37°C durante 24 horas, en aerobiosis.
Resultados
1-Pico alcalino/fondo ácido (pico rojo/fondo amarillo): el microorganismo solamente fermenta la glucosa.
2-Pico ácido/fondo ácido (pico amarillo/fondo amarillo): el microorganismo fermenta glucosa, y lactosa.
3-Pico alcalino/fondo alcalino (pico rojo/fondo rojo): el microorganismo es no fermentador de azúcares.
4-La presencia de burbujas, o ruptura del medio de cultivo, indica que el microorganismo produce gas.
5-El ennegrecimiento del medio indica que el microorganismo produce ácido sulfhídrico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo había entrado últimamente al blog, es interesante la cantidad de bacterias que podemos analizar con los diferentes tipos de agares, gracias profesora.
ResponderEliminarRafael Alfaro Guzmán 5°"C" T/M
gracias por la información profersora, la verdad este tema fue un gran reto al que me enfrente ya que no podia memorizar o me confundia al no saver interpretar bien los resultados en el momento que el equipo expuso pero al hacer la pracita y con esta información quedo todo muy bien claro.
ResponderEliminarMuy buena la informacion profa, cabe resaltar que estuvo muy buena la muestra pedagogica el viernes, el Hierro de Kliger fue utilizado en los medios de cultivo para la muestra, esta informacion nos sera util cuando estemos con medios de cultivo, gracias por la informacion profa,
ResponderEliminarLuis Alberto Colorado Torres, 3°C T/M. Equipo6
ya esta en proceso nuestro video para el blog que creara mi equipo :)
ResponderEliminarEn estas vacaciones he reflexionado, he navegado por la red y encontré páginas muy interesantes que contienen las especificaciones de este medio de cultivo, sé que la mayoría de ustedes ha visitado alguna vez la página britanialab.com en donde podemos encontrar mucha información acerca de los distintos medios de cultivo, pero no está de más buscar otras fuentes para de esta manera complementar la información y tener un conocimiento más extenso. Una de las páginas que encontré fue: http://www.ugr.es/~pomif/pom-bac/pb-v/pb-v-3-kligler.htm En esta dirección podrán observar, no sólo las especificaciones de este medio de cultivo, sino también con imágenes, cómo cambian de color los medios y lo que cada uno nos da a entender gracias a esto, con sólo saber el color del medio, podemos conocer si produce lactosa, si posee alcalinidad, si cuenta con la presencia de gases, etc.
ResponderEliminarSaludos, espero y esta información les sea útil.
Jessica Lucette Hernández Torres. 5to C t/m. Equipo 1.