Fuente de obtención de los colorantes.
Atendiendo
a la fuente de obtención, los colorantes se clasifican en naturales y
sintéticos.
Colorantes
naturales. Los colorantes naturales son
básicamente histológicos, encontrándose entre los empleados con mayor
frecuencia, los siguientes:
- Índigo: Se obtiene de diversas especie de plantas del genero indigófera que contiene indican, el cual se fermenta para producir el colorante.
- Carmín: Se produce, mediante el tratamiento con alumbre y otras sales metálicas a hembras del insecto cochinilla "Coccus castis".
- Orceína y Tornasol: Se obtiene mediante el procesamiento industrial de líquenes de los géneros: Le canora tinctoria y Rosella tinctoria.
- Hematoxilina: Este colorante se extrae con éter de la madera de un árbol oriundo de México y de algunos países suramericanos denominados Hematoxilium campechianum.
Colorantes
sintéticos. Se obtiene de la anilina, o es
mas exactamente del alquitrán de hulla siendo todos derivados del benceno.
Clasificación
Los
colorantes se clasifican, teniendo en cuenta si la propiedad tintorial se
encuentra en el anión o el catión de su estructura química. Sobre esta base se
pueden dividir en tres grupos: básicos, ácidos y neutros.
- Colorantes básicos: La acción colorante está a cargo del catión, mientras que el anión no tiene esa propiedad, por ejemplo: - cloruro de azul de metileno+.
- Colorante ácido: Sucede todo lo contrario, la sustancia colorante esta a cargo del anión, mientras que el catión no tiene propiedad, por ejemplo: eosinato- de sodio+
- Colorantes neutros: Están formados simultáneamente por soluciones acuosas de colorantes ácido y básicos, donde el precipitado resultante, soluble exclusivamente en alcohol, constituye el colorante neutro, que tiene la propiedad tintorial de sus componentes ácidos y básicos, por ejemplo: la giemsa.
Afinidades tintoriales.
En el
proceso de la coloración, ocurre una combinación de reacciones físicas y
químicas.
- Reacción física.
Ocurre un
fenómeno de absorción similar al que tiene lugar en las materias porosas,
considerando que el colorante penetra en los intersticios del cuerpo coloreable
y se mantiene allí por la cohesión molecular.
- · Reacción química
Las
células microbianas son ricas en ácidos nucleicos que portan cargas negativas
en formas de grupos fosfato combinándose como colorante básicos cargados
positivamente. Los colorantes ácidos que tienen la acción colorante en el anión
no tiñen la célula, se emplean como colorante de contraste para colorear su entorno,
como por ejemplo: la tinta china o la eosina que no colorea al microorganismo,
pero si el fondo del campo microscópico.
Toxicidad de los colorantes. Ventajas y
Desventajas.
Los
colorantes son sustancias tóxicas, por lo tanto el proceso de la tinción
generalmente resulta letal para los microorganismos, provocando su
inmovilización, lo cual puede significar una ventaja o desventaja para el
investigador según sean los objetivos con la sustancia colorante. Veamos
algunos Ejemplos:
- Al ocasionar la muerte de los microorganismos sometidos al proceso de tinción se reducen las posibilidades de contaminación para el manipulador.
- Los colorantes pueden ser tóxicos para el manipulador, algunos incluso han resultado cancerígenos por lo que ha habido la necesidad de retirarlos del mercado.
- Algunos colorantes solo tienen afecto letal para determinadas especies o géneros bacterianos, siendo utilizados como constituyentes de medios de cultivo selectivo para impedir el desarrollo de microorganismos indeseables y favorecer el desarrollo de las especies que nos interesa estudiar. Por ejemplo: el verde de malaquita.
- Otros se emplean como desinfectantes microbianos, más que para teñir, con fines de microscopia, por sus propiedades bacterianas o bacteriostáticas.
- Algunos tipos de colorantes son empleados no para teñir, sino como indicadores de pH, formando parte de la composición de los medios de cultivo para indicar los cambios de basicidad o acidez que se vayan produciendo en el medio como consecuencia de su actividad metabólica. Ejemplo: rojo fenol, azul de bromo timol entre otros.
Profa, muchas gracias por su información, le agregare mas :'D
ResponderEliminarMuy y bien gaby, gracias por unirte a éste gran proyecto escolar.
Eliminarola profa buenas noches aun no visita mi blog este es mi link http://vilchislaboratorista.blogspot.mx/ y gracias x darnos las herramientas necesarias para tener un buen aprendizaje,
ResponderEliminarMariana Soberano Vilchis 5D t/m mesa.7
Profesora, esta información al igual podemos colocarla en nuestro blog?
ResponderEliminarclaro que si y si pudieran ampliarla seria muy bueno.
ResponderEliminarBuenas noches maestra, http://cuestionariobacterias.blogspot.mx/ este es el enlace para que el cuestionario. Nos vemos mañana. Elsa Guadalupe Morales Collado 5°C t/m Equipo 6
ResponderEliminarMuy bien le sugiero que diseñe su propio cuestionario de los temas que vamos viendo en clases . Gracias
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