domingo, 29 de septiembre de 2013

Alumnos de quinto semestre.



Bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0.5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo cocos(esferas), bacilos (barras) y espirilos (hélices). Las bacterias son procariotas y por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen el núcleo definido y presenta orgánulos internos de locomoción. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias forman un dominio, en el esquema de tres dominios, bajo el reino Monera y se dividen en tres. Las más conocidas son las Eubacterias y las Archaea, pero la mayoría es Eubacterias.
Enterobacterias
La familia Enterobacteriaceae muestra las siguientes características: 
  •  Son bacilos gram negativos, dotados de motilidad por flagelos peritricos.
  •   Crece en condiciones aerobias y anaerobias (son anaerobios facultativos) 1) las bacterias anaerobias facultativas crecen en presencia o en ausencia de oxígeno.2) Las anaerobias facultativas pueden obtener energía en ausencia de oxígeno, pero en este caso el oxígeno no les es tóxico.3) En las lagunas, así como en los fangos activados o en los filtros de goteo, las bacterias se alimentan de la materia orgánica que contiene el agua residual. Existentes tipos de bacterias que trabajan en la mayoría de las lagunas: aerobias y anaerobias facultativas.4) Cuando están activas las bacterias aerobias y facultativas, tiene lugar el proceso aerobio de descomposición de la materia orgánica.
  •    Son catalasa positiva, reducen el nitrato a nitrito, oxidasa negativa.  
  •   Crecen fácilmente en medios comunes.
En cuanto a la identificación presuntiva rápida que hay para los géneros de las bacterias entéricas Gram-negativas tenemos:
Fermentadores: Escherichia coli, Enterobacter y Klebsiella
No fermentadores: Salmonella y Proteus
Fermentadores lentos: Citrobacter y Serratia.
Se encuentran en la flora normal del tracto digestivo del hombre y animales. Son bacterias poco exigentes, sobreviven en el ambiente, contaminan agua y alimentos y crecen en medios de cultivo comunes. 
Las Enterobacteriaceae no forman esporas, algunas producen toxinas y pueden ser encapsuladas y son organismos catalasa positivos. Son quimioheterótrofos, y necesitan para su crecimiento compuestos simples de carbono y nitrógeno, generalmente sólo con D-glucosa, aunque algunas requieren aminoácidos y vitaminas. La temperatura óptima de crecimiento es de entre 22 °C y 37 °C.
Clasificación
Enterobacterias patógenas: Géneros; Escherichia Coli, Salmonella, Shigella, Yersinia.
Enterobacterias oportunistas: Géneros más importantes: Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Pantoea, Serratia, Citrobacter, Hafnia, Proteus, Morganella, Providencia.
Enterobacterias oportunistas: Géneros más importantes: Escherichia Coli, Klebsiella, Enterobacter, Pantoea, Serratia, Citrobacter, Hafnia, Proteus, Morganella. Se encuentran formando parte de la flora normal del intestino del hombre, aunque la mayor parte de la flora gastrointestinal está compuesta por bacterias anaerobias, la mayoría del género Bacteroides.
Estas Enterobacterias producen patología cuando en el huésped aparecen factores predisponentes locales (heridas, quemaduras, sondajes, catéteres, etc.), generales (disminución de las defensas inespecíficas o de la respuesta inmune) o enfermedades de base como la diabetes, hemopatías, etc. Pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos, especialmente aquellos que reciben terapia antimicrobiana, pueden ser colonizados por enterobacterias.
La acción patógena que producen pueden ser muy variadas, entre las  más frecuentes son :
Infección urinaria, seguida de infecciones de heridas quirúrgicas y traumáticas.
infecciones respiratorias y sepsis. Dado que forman parte de la flora normal del intestino, también pueden participar como agentes etiológicos en peritonitis, abscesos abdominales o colangitis. Con menos frecuencia pueden producir otras infecciones como otitis, sinusitis o meningitis (ésta última, especialmente en ancianos y neonatos).
Las bacterias causan enfermedad  de dos maneras: por invasión directa de los tejidos y algunas al producir toxinas que causan daños en el órgano invadido o en otros órganos. Existen muchas bacterias agresivas que atacan directamente y que causan cientos de muertes cada día y también hay bacterias que producen toxinas muy potentes como el Clostridium tetani que causa el tétanos o el Clostridium perfringens que causa la gangrena gaseosa, inclusive hay cepas de E. coli ya conocidas que producen toxinas y causan infecciones del tracto intestinal.
Cada segundo de vida estamos expuestos a millones de microorganismos como bacterias, virus, protozoos, ricketsias, micoplasmas, algunos benéficos otros inofensivos y algunos agresivos que mutan y están en continuo cambio como todo en el universo. El cuerpo humano ha aprendido a defenderse y el sistema de defensa del cuerpo es el que realmente vence a las enfermedades, los antibióticos y demás medicamentos ayudan pero de nada servirán si no hay un sistema inmunológico adecuado. Por lo anterior lo más importante es evitar el contagio y en caso contrario tener un sistema de defensa del cuerpo adecuado.
La Escherichia coli es una bacteria gram negativa que produce infecciones especialmente del tracto digestivo y de las vías urinarias.
La bacteria E. Escherichia Coli - ingresa al organismo por el sistema digestivo, por la boca y se elimina por materia fecal. Para evitar el contagio se aconseja: Jamás tomar agua cruda no tratada, si es el caso hay que hervirla, lavarse las manos con agua potable antes de cada comida y después de cada deposición, lavarse las manos siempre al llegar a casa sea que haya estado en el trabajo, haciendo deporte o cualquier otra actividad, lavar bien con agua potable todos los alimentos que se consumen crudos como verduras, hortalizas, frutas (se dijo que los tomates, pepinos y lechugas eran los más sospechosos para el caso que tratamos pero luego se sospechó de brotes de soya en Alemania, hay que lavar todos), lavar bien los utensilios de cocina como platos, cubiertos, etc. así mismo los mesones y superficies de trabajo, tener tapados los alimentos para evitar que los pisen insectos o roedores trasmisores de enfermedades, la carne debe consumirse bien cocinada o frita y comprarla de buena calidad, la leche siempre hervirla bien o consumirla pasteurizada (el ganado es fuente de contagio para la E. coli), buena disposición de basuras, buena disposición de excretas. Todo esto es válido para la E. coli y muchos otros microorganismos y parásitos. Para mantener un cuerpo sano se aconseja una alimentación balanceada, ejercicio físico, medio ambiente sano libre de contaminantes, evitar el estrés, evitar el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción  y en general llevar un estilo de vida saludable. No sobra decir que en caso de enfermedad como diarrea severa o con sangre hay que acudir donde un profesional de la salud. Para profesionales de la salud se debe tener en cuenta tres síntomas básicos para sospechar síndrome hemolítico urémico: Insuficiencia renal aguda, anemia y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas en sangre .
Ciclo .


 

Se pueden identificar en base a su patología:
E. Coli Enterotoxigénica
Periodo de incubación: de 6 a 56 horas
Transmisión: ingesta de agua y alimentos contaminados.
Duración de diarrea : 11 dias aproximadamente
Cuadro clínico: Fiebre(raro), diarrea acuosa, cólico, naúseas, vómito.
C.Intestinales.Deshidratación grave , hipotensión, choque y falla renal.
E.Coli. Enteroinvasiva.
Periodo de incubación: de 1-4 dias
Transmisión: ingesta de agua y alimentos contaminados.
Duración de diarrea :  7 a 10 dias aproximadamente
Cuadro clínico: Fiebre, dolor abdominal, naúsea, vómito, malestar general, diarrea acuosa, disentería.
C.Intestinales Deshidratación , bactiremia.
E. Coli Enterohemorrágico.
Periodo de incubación: de 3-9 dias
Transmisión: Carne mal cocida, frutas o vegetales crudos contaminados de persona a persona.
Duración de diarrea : 1-22 dias aproximadamente
Cuadro clínico: Fiebre(raro), diarrea mucosa inicial , seguida de diarrea sanguinolenta, vómito, cólico.
C.Extra- Intestinales.Cistitis hemorrágico, síndróme urémico hemolítico.
C.Intestinales. Apendicitis, prolapso rectal, colitis.

Copiar en su bitácora y estudiar   para fortalecer sus conocimientos acerca del análisis del estudio microbiológico  y este tema se tomará en cuenta para su evaluación..

13 comentarios:

  1. Gracias Profesora por la información. Nos servirá de mucho para comprender los organismos que pueden realizar un daño a la salud y su clasificación de estos.
    Hitler Izquierdo López. 5to "C" T/M. Equipo: 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor realice usted su propia reflexión acerca de su praxis en el laboratorio. Y quiero una mejor aportación para su desempeño en el laboratorio

      Eliminar
  2. Estimada Profra. Lulú:
    Me parece interesante el tema. Me ha anima a documentarme mejor acerca de un tema tan amplio e interesante como son los microorganismos, específicamente las bacterias. Gracias profesora por el interés que nos inculca sobre los temas vistos o por ver en el laboratorio

    Saludos

    Gabby L. García Sánchez 5° semestre "D" Turno Matutino

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Profesora! Sin duda, esta información nos será de mucha utilidad, en laboratorio y también en nuestra vida cotidiana! gracias por tomarse la molestia de investigar! Así contribuye a que tengamos un conocimiento mas eficaz!

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS PROFESORA ESTO ES DE GRAN AYUDA PARA LA PRACTICA QUE NOS ENCONTRAMOS REALIZANDO...LE ASEGURO QUE NOS SERVIRA MUCHO GRACIAS POR PREOCUPARSE POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor realice usted su propia reflexión acerca de su praxis en el laboratorio. Y quiero una mejor aportación para su desempeño en el laboratorio

      Eliminar
  5. gracias profesora, ahora a estudiarlo :)
    karen alvarez muñoz 5to C matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor realice usted su propia reflexión acerca de su praxis en el laboratorio. Y quiero una mejor aportación para su desempeño en el laboratorio

      Eliminar
  6. maestra gracias por tomarse el tiempo de subir y propiciarnos esta información para reforzar nuestros conocimientos. saludos.
    Marco Daniel Vazquez Diaz 5ª D t/m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor realice usted su propia reflexión acerca de su praxis en el laboratorio. Y quiero una mejor aportación para su desempeño en el laboratorio

      Eliminar
  7. gracias por la informacion profesora esta bien detallada 5C t/m eq:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor realice usted su propia reflexión acerca de su praxis en el laboratorio. Y quiero una mejor aportación para su desempeño en el laboratorio

      Eliminar
  8. profesora le dejo un pequeño comentario:
    Hay muchisimas bacterias que conviven con nosotros y nos traen muchos beneficios, por ejemplo terminan de digerir lo que nosotros no pudimos en el intestino. Pero cuando producen daño lo pueden hacer en cualquier parte del cuerpo, de los pies a la cabeza.

    ResponderEliminar