sábado, 7 de septiembre de 2013

FIJACIÓN Y TINCIÓN DE LA MUESTRA.

Colorantes.



Son compuestos, orgánicos que contienen radicales cromóforos estos producen color y grupo de auxocromos que forman sales los grupos nitrito (-NO2) y azo (-N = N) son cromóforos. Los radicales hidroxilo (-OH) y amino (-NH2) son grupos auxocromos. Los cromóforos imparten la propiedad cromógena al colorante y los auxocromos permiten que el colorante se una con la fibra o tejido.

Un auxocromo es un grupo funcional que no absorbe por si solo en la región del ultravioleta pero que tiene los efectos de desplazar picos de los cromóforos hacia longitudes de onda larga además de aumentar sus intensidades.

Muchos de estos grupos o radicales, son ácidos y bases que originan colorantes ácidos y básicos, y que fijan eficazmente el colorantes. Ejemplo de Composición química del colorante amarillo 2G
 

Algunos ejemplos de auxocromos son:
Ácidos: -COOH, -OH, -SO3H.
Básicos: -NHR, -NR2 , -NH2

Colorante es una  sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes.

Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde  tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.


Desde las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes naturales. Los pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas, animales y minerales. Estas materias eran empleadas para teñir ropas, pintar las pieles y fabricar objetos religiosos y recreativos.

En el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos, a partir del descubrimiento de William Henry Perkin (1838 - 1907), quién logró obtener el colorante púrpura por oxidación de la anilina con ácido crómico.

La preparación y la tinción de la muestra en microscopía óptica

      Aumenta la resolución de una imagen, acentúa las características morfológicas, conserva la muestra.

La Preparación (fijación) es el proceso mediante el cual se procesan y fijan en su posición las estructuras internas y externas de la célula. Además se elimina el microorganismo y se puede fijar firmemente al portaobjetos.

Fijación por el calor.
·       Preserva la morfología general, pero no a las estructuras internas 

      Fijación química.
·   Protege la subestructura fina  y la morfología de los microrganismos delicados y tenemos como ejemplo de estas sustancias: aldehídos (formaldehido, glutaraldehido, acroleína), ácido ósmico, tetróxido de osmio, compuestos mercúricos y crómicos, alcoholes, acetona etc.

 Colorantes
·    Hacen más visibles las estructuras internas y externas aumentando el contraste con el fondo y   presentan dos características fundamentales que hacen que se dividan en dos grupos..
a  Grupos cromóforos


a)Grupos químicos con dobles enlaces conjugados.

b)Dan al colorante su color.
b  Grupos que tienen gran afinidad por los componentes celulares
Se unen mediante enlaces iónicos(los más comunes), covalentes o hidrófobos.

                                                                
                                                            Tipos de tinción.

Tinción. En esta se emplea un solo colorante. Se dividen en dos clases por lo general.

1.       Colorantes básicos se emplean frecuentemente, tiene las características de tener cargas positivas  y pueden ser: Cristal violeta, Fucsina básica, Verde malaquita.

2.       Colorantes ácidos se emplean con menor frecuencia, tienen la característica de tener carga negativa y pueden ser; Fucsina ácida, Eosina.

Tinción diferencial
Se emplean dos o más colorantes y presenta la siguiente característica.

Divide las bacterias en grupos diferentes según sus propiedades de tinción: ejemplo tinción de Gram;  tinción ácido alcohol resistente.

  
A- Tinción de Gram es la tinción diferencial más empleada, divide a las bacterias en grupos diferentes según diferencias en la pared celular.


Este es uno de los temas a evaluar según fecha programada.

18 comentarios:

  1. Les invito a participar a mis queridos alumnos de quinto semestre, con sus comentarios que son muy importantes, con más aportaciones del tema que se describe en este espacio,que está diseñado para ustedes,participen en forma activa y servirá para fortalecer nuestro aprendizaje.

    Buen fin de semana .

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  2. Esta muy completa y entendible la informacion. habra qe hacer algun tipo de resumen ???

    Pamela lissette carreta leon
    5to c

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    1. Esto es parte de tu aprendizaje y por supuesto de tu evaluación.

      Buenos dias.

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  3. Si hacer un resumen y esribirlo es su bitácora, para posteriores evaluaciones.

    Espero sus comentarios y sus aportaciones.


    Buenos dias.

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  4. Le sugiero que revise el documento de Organización de trabajo en donde usted ubicará el trabajo de equipo que le corresponderá llevar a cabo en las práctícas 1 y 2.

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  5. Esto nos servirá para tener un marco de referencia al momento de realizar la practica. Gracias profesora por preocuparse y subir la información, depende de nosotros aprovecharla o no.

    Saludos

    Gabby L. García Sánchez 5° "D"

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  6. Ya le mande archivo porfavor revise . y necesito que aporte algo más acerca de esta investigación.

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    1. Gracias Profa ya cheque el correo. Bueno revise en la red y esto me pareció que complementa la información http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioTinciones.htm

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    2. Gracias gabi por compartirnos esta información.
      Agradezco tu interés.



      Buenas noches.

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  7. gracias profa
    Saul burelo shirma 5º C t/m equipo:3

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  8. gracias profesora Rafael Alfaro Guzman
    5º C t/m equipo:3

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  9. Revisemos esta competencia No. 5 que estamos cumpliendoen forma continua.
    5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
    Atributos:
    •Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
    •Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
    •Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
    •Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
    •Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
    .Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

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  10. dicha informacion nos ha hecho lograr desarrollar de manera mas fuerte nuestras competencias, muchas gracias profesora.

    5to. C T/M

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  11. Muy buena informacion profesora. Gracias.
    LUIS DIEGO LOPEZ HERNANDEZ
    5 D
    TURNO MATUTINO

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  12. exelente informacion gracias profa ahora queda por cuenta de nosotros aprovecharla

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  13. En bioquímica, esto implica agregar un colorante específico (esto significa que se una de manera selectiva ya sea a ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto. Tanto la tinción como el marcado fluorescente pueden servir para los mismos propósitos.
    Diferentes tipos de tinciones biológicas son utilizadas también para marcar células en citometría de flujo y para marcar proteínas ó ácidos nucleicos en electroforesis en gel.

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  14. esto nos servirvio para poder realizar dicha practica en su momento y con esto poder desarrollar mas nuestras competencias

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  15. excelente informacion, y muy completa
    muy util para recordar todo lo visto durante el semestre
    5"D"

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