Colorantes.
Son
compuestos, orgánicos que contienen radicales cromóforos estos producen color y
grupo de auxocromos que forman sales los grupos nitrito (-NO2) y azo
(-N = N) son cromóforos. Los radicales hidroxilo (-OH) y amino (-NH2)
son grupos auxocromos. Los cromóforos imparten la propiedad cromógena al
colorante y los auxocromos permiten que el colorante se una con la fibra o
tejido.
Un
auxocromo es un grupo funcional que no absorbe por si solo en la región del
ultravioleta pero que tiene los efectos de desplazar picos de los cromóforos
hacia longitudes de onda larga además de aumentar sus intensidades.
Muchos
de estos grupos o radicales, son ácidos y bases que originan colorantes ácidos
y básicos, y que fijan eficazmente el colorantes. Ejemplo de Composición química del colorante amarillo
2G
Algunos
ejemplos de auxocromos son:
Ácidos:
-COOH, -OH, -SO3H.
Básicos:
-NHR, -NR2 , -NH2
Colorante
es una sustancia capaz de absorber
determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son
sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera
estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes
oxidantes.
Un
colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y
animales. Los colorantes se han usado desde tiempos más remotos, empleándose para ello
diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de
animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.
Desde
las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes naturales. Los
pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas, animales y minerales.
Estas materias eran empleadas para teñir ropas, pintar las pieles y fabricar
objetos religiosos y recreativos.
En
el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos, a partir del
descubrimiento de William Henry Perkin (1838 - 1907), quién logró obtener el
colorante púrpura por oxidación de la anilina con ácido crómico.
La preparación y la tinción de la muestra en microscopía óptica
Aumenta
la resolución de una imagen, acentúa las características morfológicas, conserva
la muestra.
La
Preparación (fijación) es el proceso mediante el cual se procesan y fijan en su
posición las estructuras internas y externas de la célula. Además se elimina el
microorganismo y se puede fijar firmemente al portaobjetos.
Fijación
por el calor.
·
Preserva
la morfología general, pero no a las estructuras internas
Fijación
química.
· Protege
la subestructura fina y la morfología de
los microrganismos delicados y tenemos como ejemplo de estas sustancias: aldehídos
(formaldehido, glutaraldehido, acroleína), ácido ósmico, tetróxido de osmio,
compuestos mercúricos y crómicos, alcoholes, acetona etc.
· Hacen
más visibles las estructuras internas y externas aumentando el contraste con el
fondo y presentan dos características fundamentales que hacen que se dividan en
dos grupos..
a Grupos
cromóforos
a)Grupos
químicos con dobles enlaces conjugados.
b)Dan al
colorante su color.
b Grupos que tienen
gran afinidad por los componentes celulares
Se unen
mediante enlaces iónicos(los más comunes), covalentes o hidrófobos.
Tipos de tinción.
Tinción. En esta se
emplea un solo colorante. Se dividen en dos clases por lo general.
1. Colorantes
básicos se emplean frecuentemente, tiene las características de tener cargas
positivas y pueden ser: Cristal violeta,
Fucsina básica, Verde malaquita.
2. Colorantes ácidos
se emplean con menor frecuencia, tienen la característica de tener carga
negativa y pueden ser; Fucsina ácida, Eosina.
Tinción
diferencial
Se
emplean dos o más colorantes y presenta la siguiente característica.
Divide las
bacterias en grupos diferentes según sus propiedades de tinción: ejemplo
tinción de Gram; tinción ácido alcohol
resistente.
A- Tinción de
Gram es la tinción diferencial más empleada, divide a las bacterias en grupos
diferentes según diferencias en la pared celular.
Este es uno de los temas a evaluar según fecha programada.
Este es uno de los temas a evaluar según fecha programada.
Les invito a participar a mis queridos alumnos de quinto semestre, con sus comentarios que son muy importantes, con más aportaciones del tema que se describe en este espacio,que está diseñado para ustedes,participen en forma activa y servirá para fortalecer nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarBuen fin de semana .
Esta muy completa y entendible la informacion. habra qe hacer algun tipo de resumen ???
ResponderEliminarPamela lissette carreta leon
5to c
Esto es parte de tu aprendizaje y por supuesto de tu evaluación.
EliminarBuenos dias.
Si hacer un resumen y esribirlo es su bitácora, para posteriores evaluaciones.
ResponderEliminarEspero sus comentarios y sus aportaciones.
Buenos dias.
Le sugiero que revise el documento de Organización de trabajo en donde usted ubicará el trabajo de equipo que le corresponderá llevar a cabo en las práctícas 1 y 2.
ResponderEliminarEsto nos servirá para tener un marco de referencia al momento de realizar la practica. Gracias profesora por preocuparse y subir la información, depende de nosotros aprovecharla o no.
ResponderEliminarSaludos
Gabby L. García Sánchez 5° "D"
Ya le mande archivo porfavor revise . y necesito que aporte algo más acerca de esta investigación.
ResponderEliminarGracias Profa ya cheque el correo. Bueno revise en la red y esto me pareció que complementa la información http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioTinciones.htm
EliminarGracias gabi por compartirnos esta información.
EliminarAgradezco tu interés.
Buenas noches.
gracias profa
ResponderEliminarSaul burelo shirma 5º C t/m equipo:3
gracias profesora Rafael Alfaro Guzman
ResponderEliminar5º C t/m equipo:3
Revisemos esta competencia No. 5 que estamos cumpliendoen forma continua.
ResponderEliminar5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
•Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
•Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
•Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
•Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
•Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
.Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
dicha informacion nos ha hecho lograr desarrollar de manera mas fuerte nuestras competencias, muchas gracias profesora.
ResponderEliminar5to. C T/M
Muy buena informacion profesora. Gracias.
ResponderEliminarLUIS DIEGO LOPEZ HERNANDEZ
5 D
TURNO MATUTINO
exelente informacion gracias profa ahora queda por cuenta de nosotros aprovecharla
ResponderEliminarEn bioquímica, esto implica agregar un colorante específico (esto significa que se una de manera selectiva ya sea a ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto. Tanto la tinción como el marcado fluorescente pueden servir para los mismos propósitos.
ResponderEliminarDiferentes tipos de tinciones biológicas son utilizadas también para marcar células en citometría de flujo y para marcar proteínas ó ácidos nucleicos en electroforesis en gel.
esto nos servirvio para poder realizar dicha practica en su momento y con esto poder desarrollar mas nuestras competencias
ResponderEliminarexcelente informacion, y muy completa
ResponderEliminarmuy util para recordar todo lo visto durante el semestre
5"D"