domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Debemos de temer a los microorganismos?



Los microorganismos, también llamados gérmenes o microbios, son seres vivos microscópicos de formas muy variadas. Se clasifican en bacterias, virus y mohos. 


Las bacterias  son los protagonistas  de enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

Pero no todas las bacterias con quien estamos en contacto son dañinas, ellas pueden ser útiles , indiferentes y nocivas.

    Utiles  porque son capaces de modificar los alimentos en beneficios para el ser humano  por ejemplo el yogur , vino, el pan.



         Indiferentes:  modifican el alimento descomponiéndolo por ejemplo la eche se corta entre otras. 

   Nocivas: no modifican , ni transforman el alimento pero son capaces de provocar enfermedades e intoxicaciones.

Entonces.

¿Cómo llegan las bacterias nocivas a nuestros alimentos?




Provienen de alimentos crudos, debido a una incorrecta manipulación en origen (granjas, cultivos, transporte...)
Porque están en el cuerpo (boca, fosas nasales, heridas) de alguna de las personas que lo manipula y ésta los transmite al alimento.
Por contaminación cruzada (Puede producirse si mezclamos alimentos crudos que contienen bacterias patógenas, con otros alimentos elaborados y listos para su consumo. Las bacterias pueden transmitirse a través de las manos del manipulador, trapos, cuchillos, tablas de corte, superficies de trabajo, etc.)


Prevenir la presencia de patógenos es primordial para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos. En la gran mayoría de ocasiones, el motivo de una infección alimentaria es una mala praxis en la manipulación de los alimentos. Vegetales que no se lavan de forma adecuada, comida elaborada con manos sucias o una mala higiene de los utensilios de cocina son los factores más destacados. Las bacterias son los patógenos más conocidos en la contaminación alimentaria, son los más habituales y los más estudiados. Se conocen sus debilidades y sus fortalezas, se sabe cómo actúan y cómo se multiplican.
Las bacterias son los patógenos más habituales en los alimentos, aunque no son los únicos. Virus, mohos y levaduras también suelen frecuentar los alimentos. Las bacterias pueden causar al consumidor infección e intoxicación, son dos consecuencias diferentes. La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias vivas que entran en el huésped y provocan la enfermedad. La intoxicación, en cambio, aparece cuando se ingieren alimentos que antes se han contaminado con bacterias que producen toxinas, y estas últimas son las que causan la enfermedad. Sin embargo, el denominador común de todas ellas son los síntomas gastrointestinales que producen: dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarreas, calambres, fiebre, etc. De las enfermedades más frecuentes  podemos mencionar las siguientes:


Salmonelosis.

Causas:

La produce la Salmonella, que se encuentra de forma natural en nuestro intestino. Los alimentos que suelen estar implicados son los huevos crudos o poco cocinados, las aves mal cocidas y los alimentos que se han dejado sin refrigerar varias horas.

Debemos estar especialmente alerta con las aves, porque pueden estar contaminadas por Salmonella. En los huevos suele estar en la cáscara, por eso no se deben lavar, ya que esta bacteria puede penetrar por los poros ayudada por la humedad.


Síntomas
 
Se presentan entre 6 y 72 horas.

Diarreas, dolor de cabeza, fiebre y dolor abdominal. La duración de la enfermedad puede oscilar entre los 11 y 18 días.


Prevención


El recipiente donde se han batido huevos no debe entrar en contacto con alimentos ya elaborados.

Las carnes se deben someter a fuego intenso durante largo tiempo.

Descongele los alimentos completamente antes de cocinarlos.

No ingerir alimentos no tratados, como leche fresca.


Estafilococia


Causas
La produce el Staphylococcus aureus que se encuentra de forma natural en la piel, nariz, boca y manos.
Son focos de infección los cortes en las manos, heridas infectadas ..
Crecen rápidamente en la leche, quesos frescos, salsas y productos con nata, crema, natillas y carnes.
La bacteria se destruye con el calor y sus toxinas a 100 ºC durante 30 minutos.

 Síntomas

Se presentan entre 2 a 6 horas.

Vómitos, diarreas y espasmos intestinales, a veces escalofríos y mareos.

  
Prevención 
Conviene no comer chicle mientras se cocina y no mezclar alimentos crudos con cocinados. Procure manipular los alimentos lo menos posible, lavarse las manos no elimina todos los estafilococos.
No use los dedos para probar los alimentos.


20 comentarios:

  1. Muy interesante profesora, que bueno que abarcá las formas o vias de transmisión, sugeriria si nos podria mencionar ademas algunas formas de detectar este tipos de bacterias en nuestro alimentos (u otras bacterias que existan pero no se mencionaron), aparte de los medios de cultivo que se estan manejando con sus alumnos de 5to semestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Claro que no porque tendríamos que ubicar el tipo de nutrientes que requieren para desarrollarse ya que contamos con una gran diversidad de microorganismos, pero el nivel que tiene la institucion es dificil que nos quieran financiar un buen proyecto, sería formidable contar con todas las pruebas adecuadas para identificarlas en alimentos, además de recordar que no contamos con muchos espacios enfocados a la investigación pero te invito a que en forma autodidacta vayas involucrándote en la investigación científica por ejemplo ¿Sabes que existen bacterias que podemos aislar y que favorecen al medio que te rodea? que te parece.

      Eliminar
  2. Buenas tardes. muy buena informacion profa para fortalecer nuestro conocimiento. esto tiene que ir en nuestra bitacora?

    ResponderEliminar
  3. Es correcto es muy interesante el tema y es bueno para fortalecer lo que estamos por trabajar en los alimentos contaminados .

    ResponderEliminar
  4. No es mi campo, pero lo he leido todo y me ha parecido un tema espectacular profesora, gracias por hacernos saber sobre este tema cada vez más adentrándonos a la Quimica. 1.- C Matutino.

    ResponderEliminar
  5. Maestra muchas gracias por la información, es de gran importancia para la manipulación de diversos alimentos que consumimos en nuestra vida diaria.

    Feye Michel Jiménez Mejía
    equipo 4, 5to "D"

    ResponderEliminar
  6. Copiar todo y hacer un análisis en su bitácora para fortalecer su competencia.

    Favor de compartir ésto con sus compañeros. Buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Es un tema relativamente interesante , ya que explica claramente los tipos de microorganismos, las enfermedades que provocan y sus síntomas, a mi parecer es muy importante conocer este tipo de fuentes de información. "3D" T/M

    ResponderEliminar
  8. No estoy totalmente de acuerdo en que hay que temer a los microorganismos, debido a que, gracias a ellos, los avances del campo de la biología y medicina han avanzado mucho en comparación cuando se desconocía dichos organismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ésta es parte de nuestra reflexión y nos invita a investigar algo más acerca de los grandes beneficios que hoy en dia, en algun lugar de nuestro planeta tierra se están fortaleciendo en la práctica , fundamentados siempre en forma científica.
      Por ello le exhorto a que siga explorando a la ciencia ya que siempre será parte de su formación académica.

      Eliminar
  9. la verdad podria decirse que de algunos, no de todos
    Saul burelo shirma eq:3 5ºC y rafael alfaro guzman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor realice usted su propia reflexión acerca de su praxis en el laboratorio. Y quiero una mejor aportación para su desempeño en el laboratorio

      Eliminar
  10. El fortalecimiento de este tema es útil debido a que estamos constantemente en convivio con estos microorganismos.
    Daniel Diaz 5ª D t/M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor realice usted su propia reflexión acerca de su praxis en el laboratorio. Y quiero una mejor aportación para su desempeño en el laboratorio

      Eliminar
  11. no todos los microorganismos que nos rodean son nocivos para el ser humano, hay tambien otras que cumplen una función especifica como por ejemplo algunas son parte de cadenas alimentarias de ahì su importancia

    ResponderEliminar
  12. si tiene razón profesora por eso es muy importante de que antes de comer siempre tenemos que lavarnos las mano para que también evitemos enfermarnos y por higiene

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información, debemos de cuidarnos de los microorganismos que nos pueden afectar gravemente.
    Luis Alberto Colorado Torres 3°C T/M Eq. 6

    ResponderEliminar
  14. Me parece una muy buena información, planteada de una manera muy interesante, haciéndonos decidir mediante juicios si son o no buenos los microorganismos y pienso que la respuesta a esto, está dividida, yo creo que los microorganismos nos ayudan en distintas cosas pero también acarrean con muchas consecuencias al estar presentes.

    Jessica Lucette Hernández Torres. 5to C t/m. Equipo 1.

    ResponderEliminar